CENTRO CÍVICO CENTENARIO CINCO DE MAYO
Abraham Zabludovsky, junto con Guillermo Rossell, diseñó el Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla, México, en 1962. El proyecto estableció un sistema vial que conectaba los diversos elementos del conjunto con la supercarretera Puebla-México, integrándolo con la ciudad y proveyendo los servicios necesarios para el turismo.
La Plaza de las Américas es una plataforma en dos niveles, determinados por las condiciones topográficas, rodeada por edificios, espacios libres para recreación, prados y arboledas. Al oeste se encuentra el Auditorio, enmarcado por espejos de agua, mientras que al este se ubican el Hemiciclo de Banderas, el Monumento a Juárez y un volumen que alberga el Centro de Artesanías, la Escuela y la Unidad Administrativa.
El Auditorio tiene capacidad para 2000 espectadores, con una sala en forma de ovoide que resuelve los problemas de acústica y visibilidad, cubierta por una cúpula de 20 metros de alto que cubre un claro de 60 metros de diámetro. Los desniveles del terreno fueron aprovechados para ubicar ambulatorios, vestíbulos, graderías, escaleras y túneles de acceso.
El Centro Regional de Artesanías cuenta con un salón de exposiciones, una pequeña sala de reuniones, la filmoteca y un local de ventas, organizado alrededor de un patio interior con esculturas. La Escuela de Artesanías, ubicada en el primer piso, funciona como un centro de enseñanza y fomento de la artesanía regional.
En total, el proyecto cuenta con 15,000 m2 de superficie construida y 25,000 m2 de áreas exteriores.
Foto: Espacios para la Cultura / Spaces for Culture Abraham Zabludovsky por Miquel Adria